Histeroscopia de oficina: Experiencia en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de San José

Office Hysteroscopy: Experience in the gynecology and obstetrics service of the San José Hospital

Contenido principal del artículo

Hernando Ruiz Camero
Hernán Araméndiz
Alexandra Casasbuenas

Resumen

Introducción: la histeroscopia se considera un método diagnóstico y terapéutico que permite en forma simultánea la visualización de la cavidad endometrial y la obtención de biopsias, así como la realización de diferentes procedimientos quirúrgicos. Se ha practicado bajo anestesia general con dilatación del orificio cervical interno; sin embargo, en la última década los equipos modernos y en particular las especificaciones de forma y diámetros del instrumental, han permitido la ejecución del procedimiento sin requerir anestesia. Bajo estas condiciones la histeroscopia se denomina oficinal o de consultorio (HDC).
Objetivos: describir el tiempo medio de realización de la HDC, los hallazgos en el procedimiento en relación con los descritos en la ecografía y la histerosonografía, la proporción de mujeres en las cuales se puede acceder a la cavidad endometrial para analizar la eficacia y la tolerancia al mismo sin anestesia en el Hospital de San José.
Materiales y métodos: entre mayo de 2004 y noviembre de 2005 se estudiaron 30 pacientes a quienes se les realizó HDC con fines diagnósticos y terapéuticos, practicados por el mismo cirujano. Se describió la tolerancia de la paciente al procedimiento y su relación con posibles antecedentes quirúrgicos u obstétricos. También se anotaron los hallazgos quirúrgicos más frecuentes y la concordancia con los métodos diagnósticos realizados previos al procedimiento.
Resultados: el estudio de las 30 pacientes reveló una edad media de 37 años. El diagnóstico ecográfico más frecuente fue de pólipos endocervicales en un 31% al igual que en la histerosonografía (27.6%). El tiempo medio fue de 5.14 minutos, el dolor reportado según la escala análoga fue 3.66 y la tolerancia del procedimiento 86%.
Conclusiones: la histeroscopia es un método diagnóstico y terapéutico sencillo y bien tolerado para procedimientos quirúrgicos menores en la cavidad endometrial. La tolerancia en esta serie de casos es similar a la reportada en series mayores, aunque el porcentaje de ingreso a la cavidad endometrial es menor.
Abreviaturas: HDC, histeroscopia de consultorio; DE, desviación estándar; DIU, dispositivo intrauterino.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

• ACOG Technology Assesment in Obstetrics and Gynecology, Hysteroscopy. Obst Gynecol 2005;106(2)439-442.

• Fuentes A, Diaz H, Hlsteroscopia quirurgica en el Hospital Claudio. Rev Chil Obstet Ginecol 2002;67(41:275-279.

• Histeroscopia 5 generación, tomado de http://www.histeroscopia.com.ve, visitada 8 Dic 2005.

• Escobar D, Alvarado CL: Histeroscopia diagnóstica. Experiencia en Hospital Clínico San Borja Arriarán. Rev Chil Obstet Ginecol 1998;63(2): 65-68.

• Clínicas Obstétricas y Ginecológicas. Temas Actuales. Interamericana Mc Graw-Hill 1995; (3) 113 — 120.

• Twbin NA, Gviazda IM, March CM: Office hysteroscop versus transvaginal ultrasonography in the evaluation o patients with excessive uterine bleeding. Am J Obstet G naecol 1996; 174: 1678-82.

• Bradley L, Pasqualotto E, Price L, Margossian H: Hyste roscopyc management of endometrial polyps. Obstetri and Gynecology 2000; Issue r (Suppl 1) 95: 523.

• Misra R, Sinha M, Mittal S: Vaginohysteroscopy, a patien friendly technique for outpatient hysteroscopy: experienc of the first 100 cases. J Laparoendosc Adv Surg Tech 2005;15(3):290-293.

• Bettocchi S, Nappi L, Ceci O, Pontrelli G, Pinto L, Selvag L: Hysteroscopy and menopause: past and future. Curr Op. Obstet Gyneco1.2005;17(4):366-375.

• Kelekci S, Kaya E, Alan M, Alan Y, Bilge U, Mollama hmutoglu L: Comparison of transvaginal sonograph salive infusion sonography, and office hysteroscopy reproductive-aged women with or without abnormal ute rine bleeding.

• Fertil Steril. 2005;84(3):682-686.

Citado por