Programa de reentrenamiento en diálisis peritoneal ambulatoria

Outpatient peritoneal dialysis retraining program

Contenido principal del artículo

Lila Quintero
María Mercedes Martínez
María Rita Melo
Zoila María Silva
Alexandra Chaparro

Resumen

Con el fin de evaluar la influencia de un programa de reentrenamiento de los conocimientos teoricoprácticos del recambio del líquido peritoneal en pacientes con diálisis peritoneal de la unidad renal del hospital San Carlos, se llevó a cabo el presente estudio en 35 pacientes, con edades de 18 a 76 años y con un tiempo en el programa de diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD) mayor de dos meses. Es un estudio descriptivo, cuantitativo, cuasiexperimental y longitudinal. Se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario para evaluar los conocimientos teóricos y una lista de comprobación para evaluar la técnica del recambio peritoneal. Los instrumentos se aplicaron antes y después del programa de reentrenamiento. Al aplicar los primeros se observó que el 55% de los pacientes tienen buenos conocimientos teoricoprácticos del recambio peritoneal, un 26% demostró una práctica regular y solo un 3% deficiencias en la teoría; con base en estos resultados se vió la necesidad de reforzar estos conocimientos a través de un programa, reentrenando a los 35 pacientes. Después del programa de reentrenamiento se observó el cambio en los conocimientos teoricoprácticos, desapareciendo el rango deficiente en la evaluación de los conocimientos teóricos y disminuyendo el regular en la práctica en un 50%. Para el análisis de los datos estadísticos se emplearon los programas SPSS y Excel, utilizando tablas y gráficas de cajas. Se concluyó que el programa de reentrenamiento influyó en forma positiva en los conocimientos teoricoprácticos del recambio peritoneal ya que los pacientes modificaron sus comportamientos mejorando las categorías de bueno y excelente. Abreviaturas: CAPD, diálisis peritoneal ambulatoria continua; APD, diálisis peritoneal automatizafa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

• Bermúdez ML., Forigua LA. Programa de reentrenamiento dirigido al paciente en diálisis peritoneal (tesis). Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2002.

• Borrero J, Montero O. Fundamentos de Medicina: Nefrología. 4a ed. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas; 2003.

• Daurgidas J. Manual de diálisis. Buenos Aires: Editorial M L; 2000.

• Navarro DM. Incidencia y mortalidad por peritonitis bacteriana en los pacientes del programa de diálisis peritoneal del Hospital de San José (tesis). Bogotá: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; 2000.

Citado por