Tamización de salud visual en población infantil: Prevención de la ambliopía

Screening of visual health in children: Prevention of amblyopia

Contenido principal del artículo

Ivonne Andrea Rincón
Nandy Consuelo Rodríguez

Resumen

Estudio descriptivo en la institución Aldeas Infantiles del barrio Las Cruces de Bogotá DC. (Colombia). Tuvo por objeto describir y confirmar la frecuencia de alteraciones visuales en niños entre seis meses y once años de edad. Se aplicaron pruebas de tamizaje para defectos visuales a 101 niños de estrato socioeconómico uno y dos, según su edad (seis meses a dos años, tres a cuatro años, cinco a seis años y mayores de seis años). Los resultados indican que esta población tiene una prevalencia de defectos visuales similar a la encontrada en otros estudios y que los niños enfermos no tienen la corrección ni el tratamiento apropiados para prevenir defectos mayores en el futuro. Se pretende incentivar la realización de tamizaje en niños por personal médico entrenado para la detección temprana de alteraciones visuales prevenibles.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Cuellar Saenz Z. La ceguera: un compromiso de todos. Medicina (Bogotá). 2002; 24(60): 188-96.

2. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Norma técnica para la detección temprana de alteraciones visuales y patologías oculares. Bogotá: El Ministerio; 2007.

3. Alañón Fernández FJ, Fernández Pérez J, Ferreiro López S. Oftalmología en atención primaria. Alcalá, España: Formación Alcalá; 2003.

4. Sociedad Colombiana de Oftalmología. Guía para el manejo de ambliopía. Bogotá: La Sociedad; 2005.

5. Nipa Doshi NR, Rodriguez ML. Amblyopia. Am Fam Physician. 2007 Feb 1; 75(3):361-7.

Citado por