Intervenciones de enfermería en trauma craneoencefálico en urgencias

Nursing interventions in cranioencephalic trauma in the emergency department

Contenido principal del artículo

Adriana Quiroga
Johanna Ávila
Giovanny Badillo
Oswaldo Cleves
Magda Garavito
Laura Huertas
Landys Matallana
Jenny Soto

Resumen

Serie de 29 casos y sus resultados en observaciones realizadas con ayuda de una lista de chequeo durante el transcurso de los turnos diurnos y nocturnos de enfermería en el servicio de urgencias de un hospital de nivel III en un lapso de 30 días. Para recolectar la información se utilizó una lista con 54 ítems que describieron el manejo ideal del paciente con TCE, así como las intervenciones ejecutadas, las omitidas y los responsables de las mismas, para determinar cuáles deben realizarse durante los primeros 60 minutos del ingreso al servicio de urgencias. Según la literatura, el número de actividades que deben efectuarse son 54, de las cuales 18 (33%) son competencias del profesional de enfermería. Este estudio además reveló un factor importante como es el diagnóstico preciso del déficit neurológico y la regularidad de la valoración, lo que nos lleva a pensar que es indispensable realizar un protocolo de intervenciones de enfermería con pautas secuenciales para una mejor atención. Abreviaturas: TCE, trauma craneoencefálico; APH, atención prehospitalaria.

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Referencias

1. Stinson K, Sturt P, editores. Urgencias en enfermería. Barcelona: Océano; 2002.

2. Colombia. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Estadísticas Enero – Diciembre año 2003. Bogotá: INMLCF; 2003. 320 p.

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4. Advanced trauma life support: guías para manejo de trauma. New Orleáns: ATLS, 1999. 195 p.

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6. Hernández A. Trauma craneoncefálico [monografía en internet]. Boston: National Academy Neurology; 2003 [citado 3 Jun 2009]. Disponible en: http:/ www.neuroc.sld.cu

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