El saber pedagógico: categoría que transforma y configura la acción docente en la FUCS, una reflexión desde la especialización en docencia universitaria

Pedagogical wisdom: A category that transforms and configures teaching activity in FUCS; a perspective from specialising in university teaching

Contenido principal del artículo

Claudia Patricia Casas
Néstor Alfonso García

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene el propósito de abordar los conceptos del saber pedagógico, tanto teóricos como desde la construcción conceptual al interior de la especialización en docencia universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
Materiales y métodos: Primero se realiza una descripción sobre aspectos históricos de la crea-ción de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, la metodología empleada para la revisión de la literatura y el instrumento para el análisis de la información, retomando aspectos sobre el saber pedagógico, práctica pedagógica y rol docente. En la descripción de los resultados se profundiza en cada uno de estos aspectos.
Discusión: Se plantean 3 preguntas: ¿Cómo ha sido la tradición de la enseñanza en las cien-
cias de la salud? ¿Cómo configurar el papel del docente? ¿Cómo la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ha orientado su lineamiento del saber pedagógico?
Conclusiones: Se plantean proyecciones del saber pedagógico en la docencia universitaria del área de la salud.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Javegraf; 2014. p. 73.

2. López F. El análisis de contenido como método de investigación. Rev Educ. 2002;4:167–79.

3. De Tezanos A. Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad. 2007:7–26.

4. Diaz V. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus. 2006;12(Extra):88–103.

5. Zapata V. La evolución del concepto saber pedagógico: Su ruta de transformación. Rev Educ Pedagog. 2003;15:175–84.

6. Castaño JO. De la práctica al saber pedagógico. Graf Disc UCPR. 2012:37–49.

7. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Documento maestro para el registro calificado de la Especialización en Docencia Universitaria. Bogotá: FUCS; 2012.

8. Messina RG. Formación docente: del control al saber pedagógico. Docencia. Colegio de profesores de Chile. 2008;34:78–86.

9. Daza J. Renovación curricular en programas de ciencias de la salud y su impacto en las prácticas pedagógicas de los profesores. Rev Cienc. 2010;8:71–85.

10. Tamayo LA. Tendencias de la Pedagogía en Colombia. Rev Latinoam Estud Educ. 2007;3:65–76.

Citado por