Libertad de conciencia en el currículo oculto de la facultad de enfermería

Freedom of conscience in the hidden curriculum of the nursing faculty

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Olga Muñoz de Bermúdez

Resumen

El objeto de la investigación es integrar en el currículo oculto de la facultad de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), la libertad de conciencia como una herramienta ética del enfermero para resolver dilemas éticos. Con este fin fue llevado a cabo un estudio descriptivo para saber si el enfermero vivía dilemas éticos y conocía la libertad de conciencia, mediante la aplicación de una encuesta semiestructurada a profesores, alumnos y egresados de la facultad de enfermería; de este modo pudo concluirse que el enfermero vive dilemas éticos con frecuencia y no conoce la libertad de conciencia, por lo que no aplica la objeción de conciencia en el desempeño de su labor profesional. En consecuencia, se propone formar desde el pregrado al profesional de enfermería en la libertad de conciencia, de manera que esté en capacidad de rechazar situaciones que vayan en contra de su formación moral y profesional. Así, el enfermero mejorará su entorno laboral y logrará proteger los derechos del paciente, fundamentada en los derechos humanos y en la Constitución Política de Colombia

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