Historia y perfil profesional de la instrumentación quirúrgica

History and professional profile of surgical instrumentation

Contenido principal del artículo

Jeannette Neira González

Resumen

Desde sus comienzos en los años cuarenta hasta nuestros días la instrumentación quirúrgica ha recorrido un arduo camino para su profesionalización. El perfil del instrumentador quirúrgico formado en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud es el de un profesional íntegro, conprometido con la particiáción comunitaria y con una sólida formación social, humanística y científica, de modo que puede desempeñarse en las áreas de administración, docencia, investigación, mercadeo, centrales de esterilización, salas de cirugía, suministro de materiales, hemodinamia y perfusión cardíaca

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. ACITEQ. Pasado, presente y futuro de la instrumentación quirúrgica, 1996.

2. Di Domenico J. Colaboración con aporte de reseña histórica, 2000.

3. Artunduaga Montenegro GE, Gómez Méndez SP, Leguizamón Chaparro Y. Perfil profesional de la instrumentadora quirúrgica. 1997.

4. Aguilera S. Alvarez B, Avendaño N, Balamba D, Manso W, Paredes M. y col. Pasado, presente y futuro de la instrumentación quirúrgica. 1998.

5. Ramírez L, Moreno Y, Perdomo L, Peña M, Hernández H. Díaz A. Reseña histórica de la instrumentación quirúrgica en el Hospital de San José.

6. Cámara de Representantes. Ponencia de la Ley Número 086 de 1999.

Citado por