Detección molecular del virus del papiloma humano por medio de la reacción en cadena de la polimerasa en mujeres desplazadas e indigentes con citología cervicovaginal negativa

Molecular detection of human papillomavirus by means of the polymerase chain reaction in displaced and indigent women with negative cervicovaginal cytology

Contenido principal del artículo

Johanna Alarcón Roncancio
Martha Valle Anaya

Resumen

En Colombia no existen estudios realizados en población de desplazados indigentes donde se haya detectado a nivel molecular, por medio de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el virus del papiloma humano (VPH) en estado de latencia. Es así como se investigó un grupo de 122 mujeres sexualmente activas con citología cérvicovaginal negativa; de éstas se tomó un subgrupo de 58 al azar. Se les realizó PCR para detectar el virus en estado de latencia y tipificar el 16 y el 18, considerados de alto riesgo para la progresión de lesiones preneoplásicas y neoplásicas. Resultaron 21% positivas para ADN-VPH es decir 12/ 58; dos de ellas fueron positivos para VPH 16 y ninguno para VPH 18. Estos hallazgos fueron relacionados con la edad de la mujer, edad de inicio de las relaciones sexuales, número de compañeros sexuales, el uso de preservativos y el nivel educativo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Wheeler CM, Londesborough P, Ho L, Terry P. Cuzic J Singer A. Human Papillomavirus Genotypes as a predictor of persistence and develpment of high — grade lesions in women with minor cervical abnormalities. Int J Cancer 1996; 69: 364-68.

2. García del Moral R. Laboratorio y atlas de citología Madrid: Mc Graw Hill 1995.

3. Molano M, Posso A. Prevalence and the determinants of HPV infection among Colombian women with normal cytology Br J Cancer 2002; 87: 324.

Citado por